La Capital de los Países Bajos
El gran aeropuerto Amsterdam Schiphol indica que estoy entrando en la Ciudad de los Canales. Heroica, resuelta, y misericordiosa.
Dentro de la región del Randstad en Holanda Septentrional se encuentra la ciudad de Ámsterdam. Famosa actualmente por su "ambiente liberal". Ubicada a orillas del río Amstel cuenta con una amplia red de canales navegables y muchas casas flotantes.
Junto al Heineken Experience abordo un crucero que me llevará a recorrer los canales de la ciudad. Desde el agua puedo observar edificios históricos como la Oude Kerk (Vieja Iglesia) que es el más antiguo y la parroquia más antigua de Ámsterdam. La inmensa estación Central de trenes es una magnífica obra de ingeniera, decorada con singulares grafitis de artistas urbanos.
Es hora de aventurarse por la zona más liberal de la ciudad. De Wallen, El Red Light District. Iniciando la visita al SexMuseum. Se trata de un pequeño museo donde se exhibe la historia de como las civilizaciones han percibido el acto sexual dentro de sus culturas. Desde "juguetes eróticos" del paleolítico, artefactos medievales de castidad, fotografía erótica, pornografía, diferentes parafilias, y la "Zaal Marquis de Sade" que ya por el nombre de este personaje nos podemos imaginar los que encontramos acá.
Luego a pasear por una zona de bares y coffeeshops para beber una cerveza. Entré al Bulldog "The First Coffeeshop" y esa es otra historia.
Les grandes Équipes, The Champions.
09 de noviembre, es fecha de Champions League. Ajax F.C. de local contre el F.C. Barcelona. Con dos compañeros hacemos el viaje en taxi hacia el Amsterdam ArenA, el estadio del Ajax. El ambiente de fanáticos aguerridos, leales a su equipo, y el olor a cerveza con hot dogs es simplemente hermoso. Pese a no encontrar boletos disponibles en ninguna localidad nos quedamos en el exterior del estadio para escuchar en vivo el himno de la UEFA Champions League. Me uno a varios fanáticos del Ajax F.C. en un bar en el costado del estadio a beber unos litros de Heineken y a disfrutar con ellos la ansiedad de los goles.
Terminado el juego y de vuelta al WestCord Art Hotel encuentro un logo que simplemente no puedo pasar por alto, el delta rojo de Reebok y el logo de CrossFit. El box oficial de Ámsterdam, Reebok CrossFit 020 al que volveré al día siguiente para practicar un poco del deporte del fitness.
Esta fue solo la primera noche en Ámsterdam. Al día siguiente haré un breve recorrido por los pueblos de Marken y Volendam, llenos de tipismo y folklore holandés.