domingo, 1 de febrero de 2015

Marken, el pueblo del mar

La península, anteriormente isla. 



Desde Ámsterdam. La niebla espesa cubre los polders y se hace cada vez más difícil observar algo en el paisaje cubierto por la espesura. Las tierras rurales del municipio de Waterland de Holanda Septentrional son de pastos verdes donde se puede ver algunas ovejas. 






Marken está rodeado por el Markemeer y se une al contienente a través de un dique fijo. Si viaja por carretera, notará que esta es bastante estrecha y se puede observar multitud de patos en ambos lados sobre el agua. 






A primera vista Marken parece un pueblo fantasma. El ambiente es de extrema paz y tranquilidad. Las casas de madera de color verde y tejados a dos aguas empiezan a emerger. No hay muchos vehículos. Un tractor está parqueado en la entrada de una casa, cargado de madera.















Los canales que recorren la ciudad terminan en pequeñas marinas con espacio para botes a vela y motor dentro de borda.




Todo en este pueblo emana paz, el sitio ideal para retirarse después de una vida de trabajo. 

Henry Willig

Saliendo de la península de Marken con rumbo a Volendam. Hago una parada en la famosa fábrica de queso Henry Willig. El lema de esta empresa es "Our cheese likes to travel (a nuestro queso le encanta viajar)" y podría agregarle "a los viajeros les encanta nuestro queso". 

Fuera de la fábrica se encuentra la escultura de Madelaine, una vaca frisona o Holdstein, de las que se extrae la leche que se utiliza para la fabricación de queso, también usan leche de cabra y oveja.



Recibo una rápida clase magistral sobre la elaboración de la sabrosa cuajada de leche. Todo el proceso, desde la cuajada, prensado, secado, y embalaje.








Henry Willig elabora quesos de origen neerlandés como el Gouda y el Edam que es un queso con denominación Noord-Hollanse Edammer, ambos elaborados a partir de leche de vaca. También encontramos queso de leche de cabra y oveja con sabores tan variados que van desde el tradicional ahumado hasta trufas, hierbas amargas, y flor de lavanda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario